Raúl Morales Góngora

 

Mi primer concurso de prosa y poesía

 

.......Tal vez, mi hijo cursaba el tercer grado de primaria, (ocho o nueve años de edad), tenía un amiguito (Mucio) del que cada día nos comentaba sobre sus gracias y desgracias, era su compañerito de secretos y revelaciones, supongo que le hablaba de mi, ya que en varias ocasiones me lo relató.
.......El padre de Mucio, era obrero en la enorme acería, como otros muchos, tratando de que sus hijos mediante la educación escolar (que ellos no tuvieron) avanzaran más allá de las posibilidades de la familia, de acuerdo a mi hijo, su amigo era un chico que contaba con méritos propios, brillaba con luz propia entre sus compañeros de clase.
.......Principiaba el mes, y se avecinaba la fiesta del 21 de marzo, día de fiesta nacional en el que se conmemora el nacimiento del Benemérito de las Américas: Don Benito Juárez, se abría para cada grupo y en toda la escuela el primer certamen de composición literaria y poética dedicada al prócer.
.......Paco sabiendo de mis pretensiones de escritor, con suficiente anticipación me solicitó apoyo.
.......—No te preocupes, ya haremos algo de gran valor entre los dos, de seguro ganaremos, de todas, todas.
.......En el discurrir del tiempo, en el retiro del hogar tomé papel y lápiz, e inicié una oda y una verdadera joya de composición, que cada día mejoraba corrigiendo, tachando, incorporando metáforas, eliminé asonancias y rimas, corregí métrica y musicalidad, cambié por sinónimos las repeticiones, en fin una verdadera obra de taller bien trabajada, justo a tiempo, la pasamos en limpio con letra de mi niño, y muy orgulloso le dije:
.......Llegarás muy lejos en la literatura, festejaremos tu premio con una gran cena en un buen restaurante.
Por la tarde del día de la premiación, mi hijo me dio la triste noticia, la composición y poemas suyos no habían figurado entre los diez mejores y una que alegraba mucho a mi vástago: Mucio, había ganado ambos galardones.
.......No debería mencionarlo pero pasé una mala noche, primero supuse que el padre de Mucio había escrito ambos trabajos, ¿sería posible que una persona casi iletrada podría ganarle a un asiduo lector de Don Quijote de la Mancha?
.......Un peor escenario:
.......Tal vez Mucio niño de ocho años había superado mis anhelos de escritor.
.......Esto último me llenó de frustraciones, muchos años después, aún sigo cargando sobre mis espaldas aquella derrota. Negándome a participar en concursos literarios.

 


 

Mis haikus

 

El amanecer,
es Altar del camino.
Un pensamiento.

Canto de amor,
destino del Ruiseñor.
Literatura.

Tinta y pincel,
armonía y arte.
Filosofía.

Tiempo sin Luna,
las estrellas sonríen.
Dueñas del cielo.

Fuente de vida,
matriz del universo.
Agua del cielo.

El arco iris,
pinta a los pájaros.
En tus pupilas.

 

 

 


Ir al Inicio